El sitio del Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero Ciudad de México.

 
 
 

Desde su apertura, el programa de licenciatura en Relaciones Internacionales ha ofrecido a sus alumnos la posibilidad de especializar sus conocimientos en un área de la disciplina. Es así que las materias del área menor, o materias optativas, se han reunido alrededor de troncos temáticos que ofrecen la oportunidad de conocer a detalle determinados procesos o fenómenos de las relaciones internacionales.  Estos grupos temáticos han sido llamados subsistemas o salidas profesionalizantes.

En la última revisión del plan de estudios de Relaciones Internacionales, el Departamento de Estudios Internacionales fue muy cuidadoso de reforzar el vínculo entre la formación de sus alumnos en términos de sus habilidades adquiridas respecto a las necesidades del campo profesional. Es así que los cuatro subsistemas que se ofrecen a los alumnos no sólo abordan temas de importancia dentro de la carrera sino también buscan satisfacer áreas específicas del mercado laboral. 

El plan de estudios 2012 ofrece cuatro salidas profesionalizantes o subsistemas. Cada uno tiene un propósito en términos del campo profesional que atiende, a saber:

  1. Política global: prepara cuadros para su ingreso al Servicio Exterior Mexicano o algún área de asuntos internacionales en el sector público u organismos internacionales.

  2. Negociaciones comerciales internacionales: prepara egresados para su ingreso a la iniciativa privada, específicamente en áreas vinculadas con las negociaciones internacionales y/o el comercio exterior.

  3. Medio ambiente y desarrollo sustentable: prepara cuadros capaces de comprender los problemas ambientales del desarrollo desde una perspectiva internacional, con vistas a contribuir en el trabajo de organizaciones sociales no gubernamentales u organismos internacionales. Para más información de este subsistema véase el artículo de Susana Cruz Aguilar, "Ambientalización curricular".

  4. Cultura y relaciones internacionales: forma egresados capaces de diseñar esquemas de difusión y cooperación cultural que promuevan la proyección de México en el ámbito internacional.

Estructura y contenido de los subsistemas

Subsistema 1. Política global

El subsistema en Política global tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los principales procesos políticos mundiales, sus implicaciones y consecuencias, al tiempo que pretende entender el papel y los retos que para México representan. Para lograr lo anterior, se parte del reconocimiento de una realidad internacional caracterizada por la cooperación y el conflicto entre los actores estatales a efecto de evaluar su situación dentro del contexto internacional, destacar particularidades y diferencias. Atención especial merece el papel que desempeña la gobernanza global en la conformación del concierto internacional así como en la emergencia de nuevos valores de carácter universal. El subsistema está orientado a formar profesionistas interesados en desempeñarse en el sector público, el servicio diplomático y los organismos internacionales.

Materias del subsistema:

21181 México en la ONU y en la OEA
21182 Solución de controversias internacionales
21183 Práctica diplomática y consular
22682 Gobernanza global

Subsistema 2. Negociaciones comerciales internacionales

El subsistema en Negociaciones comerciales internacionales tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en la formación económica esencial requerida para desempeñarse como internacionalistas en una sociedad que atraviesa por un proceso de rápido cambio interno y creciente apertura externa de su economía, donde la variable fundamental es la apertura comercial en un contexto globalizado. Así, los dos contenidos temáticos articuladores del subsistema son, por una parte, la globalización o mundialización del sistema económico, y, por la otra, la inserción de México en dicho sistema. Los insumos conceptuales e instrumentales necesarios para la formación adecuada de los internacionalistas especializados en economía se fortalece en este subsistema. Esta orientación resulta pertinente para alumnos que tienen un interés en desempeñarse profesionalmente en la iniciativa privada o el sector público en áreas vinculadas con la promoción económica y comercial de México en el exterior.

Materias del subsistema:

21184 Aspectos jurídicos del comercio exterior
21185 Negociaciones comerciales internacionales
21186 Aspectos operativos del comercio exterior
21187 Proyecto de comercio exterior

Subsistema 3. Medio Ambiente y desarrollo sustentable

El objetivo del subsistema es ofrecer a los estudiantes los elementos conceptuales y operativos fundamentales para comprender los problemas ambientales del desarrollo, y su relación con los procesos sociales y políticos a escala nacional e internacional. Se abordan dichos problemas y sus soluciones desde una perspectiva interdisciplinar, teniendo como horizonte de discusión el concepto del desarrollo sustentable. Existe una creciente demanda laboral relacionada con esta temática, y los egresados trabajan en instituciones públicas, organizaciones sociales o empresas que operan en el medio ambiente.

Materias del subsistema:

21189 Economía y medio ambiente
21190 Sociedad, gobierno y medio ambiente
21192 Derecho ambiental y mecanismos de protección
21193 Política internacional, globalización y medio ambiente

Subsistema 4. Cultura y relaciones internacionales

La cultura ha tomado una relevancia indiscutible en las relaciones internacionales del siglo XXI. Podemos decir que toda relación que trasciende fronteras nacionales es prima facie, un encuentro cultural que refleja una cosmovisión propia de una nación. Por ello, en el subsistema de cultura, proponemos estudiar los factores culturales como la base de entendimiento de las expresiones simbólicas en el mundo global. Por ello nos enfrascamos en el estudio de la cultura mexicana en un contexto universal, las religiones comparadas, la diplomacia pública y cultural, la imagen-nación y la cooperación cultural. El objetivo es dotar al alumno de herramientas interpretativas y prácticas desde la óptica cultural para que pueda participar en el sector público, la promoción privada, la diplomacia y las organizaciones de la sociedad civil interesadas en estos temas.

Materias del subsistema:

21194 Cultura y política exterior
21195 Religión y Relaciones Internacionales
21428 México y la cooperación cultural
21429 México y la cultura

Departamento de Estudios Internacionales
© Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, 01219. México, Distrito Federal.
www.iberori.org
| Aviso Legal | Página actualizada el .