El sitio del Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero Ciudad de México.

 
 
Información para alumnos
Formato para proponer un proyecto de prácticas profesionales
Formato de evaluación de prácticas profesionales
Formato de carta de término de la práctica profesional
 

Información para empleadores

Las prácticas profesionales ocupan un espacio curricular dentro del Plan de Estudios de la licenciatura en Relaciones Internacionales y tienen por objetivo fundamental el contribuir al desarrollo de competencias específicas que definen a un internacionalista de la Ibero y así mismo, responder de manera práctica y puntual a la Misión y Visión del Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero por medio del trabajo -preferentemente pero no exclusivamente- en los temas estratégicos de acción que se han propuesto cubrir en el mediano y largo plazo:

  1. Migración, refugio y asilo
  2. Violencia, paz y resolución de conflictos
  3. Economía política, integración económica y sectores estratégicos
  4. Cultura, identidad, tolerancia y respeto a la diversidad
  5. Democracia, derechos humanos y justicia global

En cuanto a las competencias (habilidades, actitudes y conocimientos de orden práctico y con vinculación clara a la vida profesional), las prácticas deberán favorecer cuando menos cuatro de las siguientes, considerando desde luego, el área de trabajo y demandas específicas del empleador:

viñeta Aplicar metodologías de intervención para la gestoría de problemáticas locales por medio de técnicas de análisis.
viñeta Gestionar la procuración de fondos para el financiamiento de proyectos de desarrollo mediante estrategias de promoción.
viñeta Emplear estrategias de organización para el desarrollo de iniciativas por medio del diseño de proyectos focalizados.
viñeta Favorecer la creación de los espacios para el intercambio de experiencias por medio de metodologías de participación.
viñeta Utilizar las diferentes metodologías de las Relaciones Internacionales de acuerdo con criterios académicos para interpretar casos específicos relacionados con la disciplina.
viñeta Ofrecer alternativas para la solución de problemáticas en el espacio local e internacional observando meticulosamente estándares de buenas prácticas profesionales.
viñeta Elaborar informes para analizar los problemas internacionales a través del uso de herramientas tecnológicas.
viñeta Colaborar en grupos de trabajo que permita el análisis y evaluación de políticas y/o proyectos con proyección internacional.

El Departamento de Estudios Internacionales abre las puertas a los empleadores en el sector público, privado o social para diseñar un proyecto de prácticas profesionales que satisfaga los intereses laborales como académicos propios de esta actividad de exposición al campo profesional.

En este sentido, los empleadores definen un proyecto donde se especifiquen las actividades, horarios y competencias que se favorecen durante las prácticas. Este proyecto será de carácter  temporal,  involucrará el trabajo del alumno por 240 horas con la supervisión directa de una persona responsable dentro de la organización y con el seguimiento académico del Departamento de Estudios Internacionales.

Para efecto de la calendarización de las prácticas, éstas preferentemente deberán coincidir con el calendario escolar de la Universidad Iberoamericana en sus tres períodos: Primavera (enero-mayo), Verano (junio-julio) y Otoño (agosto-diciembre).

Los interesados en proponer algún proyecto de prácticas profesionales deberán contactar al responsable del área enviando una propuesta llenando el "Formato para proponer un proyecto de prácticas profesionales".

Mayores informes

Si su empresa u organización está interesada en diseñar un proyecto de prácticas profesionales con nosotros, puede contactar al Dr. David Mena Alemán, responsable de prácticas profesionales para el Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero: david.mena@ibero.mx, teléfono (55) 59 50 40 00 extensión 7681.

Departamento de Estudios Internacionales
© Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, 01219. México, Distrito Federal.
www.iberori.org
| Aviso Legal | Página actualizada el .