<

Programa

Ventajas Competitivas

En México no existe un programa de posgrado que ofrezca la posibilidad de estudiar el fenómeno migratorio como un fenómeno trasnacional y transversal, es decir, que permita al estudiante observar todo el ciclo de movilidad migratoria gracias a un esquema abierto de cooperación interregional con universidades centro y norteamericanas, que contempla movilidad estudiantil y redes interinstitucionales de investigación. México cuenta con diferentes ofertas educativas relacionadas con la migración pero bajo la figura de talleres, diplomados, seminarios o cursos largos, pero salvo instituciones como el Colegio de la frontera Norte, el Colegio de la frontera Sur o instituciones como la Universidad de Guadalajara que tienen cursos con mayor tradición, en México no existe una modalidad de posgrado en migración que posibilite la cooperación interregional y multidisciplinaria.

En materia de ventajas competitivas, la MEM es una propuesta actualizada al perfil de las nuevas investigaciones que se realizan en los institutos y universidades más prestigiados en el mundo. Siendo que los análisis de vanguardia (Inglaterra, Francia, Estados Unidos, entre otros) se están centrando en los estudios de caso y en el diseño e implementación de acciones relacionadas con la integración, reintegración, políticas vinculadas a la diversidad nacional, cultural y religiosa en el mismo espacio geográfico, la MEM ha diseñado un currículo que da respuesta a algunos de los retos más importantes en materia de atención y acompañamiento al fenómeno de la interacción entre nacionales y extranjeros.

La MEM es una propuesta de posgrado innovadora. Baste comentar que en regiones como el sur de América, marcadamente Chile, Argentina, Brasil, etc., las investigaciones están siendo orientadas por el proceso de integración, los estudios sobre fronteras comunes y en otro sentido, por los análisis relacionados con las nacionalidades en los países (bolivarianos en Chile, paraguayos en Argentina, ecuatorianos en España), pero existe poco énfasis en el diseño, gestoría y regulación de acciones concretas de atención a las poblaciones migradas o inmigradas.

Concretamente, la maestría cuenta con cuatro ventajas comparativas: Primero, ofrece un programa transnacional en migración, lo que brinda al estudiante un panorama holístico sobre las facetas del circuito migratorio: comunidades de origen, tránsito, destino y repatriación. El conocimiento de todo el fenómeno de movilidad migratoria es fundamental para proponer políticas y desarrollar estrategias de carácter transversal y trasnacional.

Segundo, el programa provee de una dimensión teórico-práctica pues se dirige a impactar dos dimensiones de trabajo claves e interconectadas: investigación y diseño de instrumentos. Esto es que a partir de la mejor comprensión del fenómeno migratorio se pueden diseñar, ejecutar y evaluar políticas e instrumentos focalizados para mejorar los esquemas de regulación, coordinación, asistencia y defensa de las personas migrantes.

Tercero, la Maestría en Migración tiene como objetivo prioritario integrarse al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, entregando a la brevedad una solicitud al Programa de Reciente Creación. La planta propuesta para esta Maestría, rebasa con amplitud el número mínimo de investigadores requerido por el PNPC (cinco doctores y tres maestros) para una maestría de investigación.

Cuarto, este programa se impartirá tanto en inglés como en español, por lo que, constituirá un programa trasnacional y bilingüe. Finalmente, quien egrese de la maestría podrá aplicar sus conocimientos y habilidades en el sector público, sociedad civil, iniciativa privada, organizaciones internacionales y academia atendiendo problemáticas migratorias y de comunidades vulnerables. Posibles puestos de trabajo incluyen investigación, consultoría, cabildeo, evaluación, gestión de proyectos, análisis de políticas, comunicación y medios e incidencia social.

La MEM es una propuesta actualizada al perfil de las nuevas investigaciones que se realizan en los institutos y universidades más prestigiados en el mundo. Siendo que los análisis de vanguardia (Inglaterra, Francia, Estados Unidos, entre otros) se están centrando en los estudios de caso y en el diseño e implementación de acciones relacionadas con la integración, reintegración, políticas vinculadas a la diversidad nacional, cultural y religiosa en el mismo espacio geográfico, la MEM ha diseñado una curricula que da respuesta a algunos de los retos más importantes en materia de atención y acompañamiento al fenómeno de la interacción entre nacionales y extranjeros.