El sitio del Departamento de Estudios Internacionales de la UIA Ciudad de México.

 
 
Reglamento de estudios de licenciatura
C. O. 430 del 31 de mayo de 2009.
Modificado: Comité Académico, sesión 829, 11 de marzo de 2010.
Formato para solicitar indulto
Próximas fechas de recepción de solicitudes de indulto: 9 y 10 de diciembre de 2013.

UNICO PERÍODO APLICABLE PARA INSCRIPCIÓN EN PRIMAVERA 2014.

¿Qué es el indulto?

El indulto es la autorización que otorga el Consejo Técnico para que alumnos dados de baja por razones académicas, puedan inscribirse durante dos períodos regulares consecutivos a efecto de corregir la situación académica que causó la baja.

Causales de baja académica de acuerdo con el Reglamento de Estudios de Licenciatura:

Artículo 17
Un alumno será dado de baja de la Universidad Iberoamericana cuando:

a) Repruebe tres veces la misma materia.

b) No acredite una misma materia después de cuatro inscripciones

c) Acumule dos amonestaciones consecutivas por no alcanzar el promedio de calidad fijado para la licenciatura que cursa
[El promedio de calidad para Relaciones Internacionales es de 7.7].

d) Intente o cometa fraude de cualquier índole contra la Universidad Iberoamericana.

e) No entregue los documentos o los antecedentes académicos requeridos en los plazos estipulados por la Dirección de Servicios Escolares.

f) Entregue algún documento apócrifo, alterado o falso.

g) Cometa una falta disciplinaria que amerite esta sanción con base en la reglamentación universitaria.

El alumno dado de baja por las causas enunciadas en los incisos a), b) o c) podrá obtener el reingreso, siempre y cuando, dentro de las fechas establecidas, solicite y obtenga el indulto correspondiente en cumplimiento de los lineamientos fijados por el procedimiento para el otorgamiento de indultos. En los casos d), f) y g) la baja es definitiva e irrevocable.

Las bajas académicas pueden revertirse si a juicio del Consejo Técnico existen condiciones para que el alumno pueda corregir sus causas, siempre y cuando se circunscriban a los incisos a), b) y c) mencionados en el Artículo 17 del Reglamento de Estudios de Licenciatura.

De acuerdo con el mismo reglamento, se establece un procedimiento particular para otorgar indultos:

Procedimiento para el otorgamiento de indultos

1. Disposiciones generales

a) El alumno que haya sido dado de baja de la Universidad por haber incurrido en las situaciones descritas en los incisos a), b) y c) del artículo 17 del Reglamento de Estudios de Licenciatura, podrá solicitar un indulto al Consejo Técnico de su programa curricular para poder reinscribirse. El indulto podrá ser solicitado por el alumno inmediatamente después de haber cometido las infracciones referidas en los incisos mencionados o después de estar fuera de la institución por uno o más periodos académicos.

b) Para otorgar un indulto, el Consejo Técnico considerará si el alumno solicitante puede corregir la situación académica que causó la baja mediante sus propios recursos, más el apoyo de su programa académico y/o de otras instancias universitarias.

c) Si el alumno indultado no cumple con las obligaciones establecidas en el inciso e) del procedimiento descrito en el punto 2, será dado de baja definitivamente de la Universidad, sin tener posibilidad de solicitar un segundo indulto.

d) No procederá la solicitud y otorgamiento de un segundo indulto a un mismo alumno por la misma causa.

e) Cuando un alumno dado de baja solicite cambio de carrera, el indulto que requiera sólo podrá concederlo el Comité de Admisiones.

f) Únicamente si el Consejo Técnico no tomó en cuenta todos los elementos a que se refiere el inciso c) del procedimiento descrito en el punto 2, es decir, la solicitud del alumno, su historia académica y el resultado de la entrevista, el alumno podrá apelar ante el Director Divisional correspondiente y, si la inconformidad procede, éste remitirá de nuevo el caso al Consejo Técnico para que sean tomados en consideración todos los elementos necesarios para determinar el otorgamiento del indulto.

2. Procedimiento

a) El alumno entregará personalmente al coordinador de su licenciatura el formato “Solicitud de Indulto” (…) que se le entregará en su departamento. Deberá anexar además una carta dirigida al Consejo Técnico de su programa, en la que exponga las razones que justifican su solicitud de indulto.

b) Posteriormente, el alumno acudirá a una entrevista con su coordinador o la persona que éste designe.

c) El Consejo Técnico analizará el caso con base en la solicitud presentada por el alumno, su historia académica y el resultado de la entrevista. El consejo técnico hará las recomendaciones que considere pertinentes para mejorar el desempeño del alumno.

d) El coordinador del programa curricular o la persona que éste designe se entrevistará con el solicitante del indulto para comunicarle, verbalmente y mediante el formato “Resultado de solicitud de indulto”, la resolución y las recomendaciones del Consejo Técnico. Esa entrevista deberá realizarse con la anticipación suficiente a las fechas de reinscripción del siguiente periodo académico de manera que, si el indulto es concedido, el alumno pueda inscribirse.

e) En caso de recibir el indulto, el alumno deberá subsanar las situaciones que dieron lugar a su baja mediante las siguientes acciones, según sea el caso:

1) El alumno dado de baja según lo establecido en los incisos a) y b) del artículo 17 del Reglamento de Estudios de Licenciatura deberá acreditar la materia pendiente en el periodo inmediato posterior al otorgamiento del indulto.

2) El alumno dado de baja según lo establecido en el inciso c) del artículo 17 del Reglamento de Estudios de Licenciatura deberá alcanzar el promedio de calidad de su licenciatura en un máximo de dos periodos escolares a partir del otorgamiento del indulto.

3) El alumno dado de baja por más de una de las causas establecidas en el artículo 17 del Reglamento de Estudios de Licenciatura deberá cumplir con las obligaciones establecidas en los en los incisos a) y b) precedentes.

Departamento de Estudios Internacionales
© Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, 01219. México, Distrito Federal.
www.iberori.org
| Aviso Legal | Página actualizada el .