El sitio del Departamento de Estudios Internacionales de la UIA Ciudad de México.

 
 
 

Impartir clases
 
viñeta ¿Qué perfil debo tener para dar clases en el DEI?
viñeta ¿Qué debo hacer para establecer el primer contacto?

Preuniversitarios

viñeta ¿En qué consiste la carrera de licenciado en Relaciones Internacionales?
viñeta ¿Qué diferencia tiene con la carrera de Administración de los Negocios Internacionales?
viñeta ¿Qué es lo que me ofrece este plan de estudios en comparación con el de otras universidades?
viñeta ¿Qué es lo que en estricto sentido aprendo con este plan de estudios?
viñeta ¿En dónde puedo trabajar?
viñeta ¿Cómo se encuentra la planta docente?
viñeta ¿Qué debo hacer para inscribirme?
viñeta ¿Qué otras ventajas comparativas me ofrece la UIA?

Ambiente académico

viñeta ¿Cuánto es la calificación aprobatoria mínima
viñeta ¿Qué puedo hacer para mejorar mi rendimiento académico?
viñeta ¿Cuánto es el puntaje de calidad de la carrera?
viñeta ¿Qué sucede si no alcanzo el puntaje de calidad?
viñeta ¿Qué es un indulto y para qué sirve?
viñeta ¿Qué pasos tengo que seguir para solicitar un indulto?
viñeta ¿Se otorgan distinciones a los alumnos destacados? ¿Cuántas son?
viñeta ¿Qué requisitos se exigen para obtener la mención honorífica?

Inscripción de materias

viñeta ¿Qué pasa cuando me inscribo y no hay horario?
viñeta ¿Cómo se hacen las preinscripciones, bajo qué criterios se inscriben las materias (promedio o créditos)?
viñeta ¿Cuándo debo hacer el servicio social? ¿cuándo  es el proceso?
viñeta ¿Qué materias debo inscribir?
viñeta ¿Qué hago si no pude inscribir una materia y ya no hay cupo?
viñeta ¿Qué hago si mi calificación aparece mal?
viñeta ¿Cuándo tengo que inscribir el subsistema? (sólo para alumnos anteriores al plan 2004)

Impartir clases

¿Qué perfil debo tener para dar clases en el DEI?
El DEI busca contar con los servicios de académicos y profesionistas con amplio y sólido manejo de los contenidos de las materias correspondientes. Los candidatos deben contar con estudios de postgrado terminados y experiencia docente.

¿Qué debo hacer para establecer el primer contacto?
Una vez que se han localizado en el mapa curricular los cursos para los cuales se considera capacitado, el interesado deberá contactar directamente a la coordinación de la licenciatura en Relaciones Internacionales vía correo electrónico, señalando explícitamente los cursos que le interesan y adjuntando el CV.

Preuniversitarios

¿En qué consiste la carrera de licenciado en Relaciones Internacionales? La carrera de Relaciones Internacionales es una carrera interdisciplinaria que requiere del estudio de la Ciencia Política, el Derecho, la Economía y la Historia. Sin embargo, la disciplina de Relaciones Internacionales tiene su propio cuerpo teórico (Teoría de las Relaciones Internacionales) y su objeto de estudio particular: las relaciones de cooperación y conflicto entre los Estados-Nacionales, los Organismos Internacionales Multinacionales, las Organizaciones No-gubernamentales y otros actores no estatales.

¿Qué diferencia tiene con la carrera de Administración de los Negocios Internacionales?
La carrera de Relaciones Internacionales abarca el estudio no sólo de los aspectos económicos-comerciales, sino también aspectos tan diversos como conflicto y cooperación internacional, migraciones, refugiados, problemas ambientales, derechos humanos, etc. Entre otras cosas, el internacionalista de la UIA entiende:  La perspectiva histórica y las concepciones teóricas del sistema internacional. La interdependencia mundial y sus consecuencias Políticas, económicas y sociales en México.  Los procesos de integración global y regional, y su incidencia en el desarrollo político, social y económico.  Los problemas derivados de la relación entre la seguridad de los Estados y el derecho internacional.  La vinculación entre el contexto internacional y la Política interna en la formulación y ejecución de la Política exterior mexicana.  Los objetivos, estructura y funcionamiento de los principales organismos y foros internacionales.  El impacto de las regiones del mundo en la sociedad internacional.  La relación entre los llamados nuevos temas de la agenda internacional y la Política interna de México: migración internacional, derechos humanos, desarme y seguridad internacional y medio ambiente.  El incremento del comercio internacional y su impacto en el desarrollo económico de México.  El papel de la cultura en las relaciones internacionales.  Los retos en materia de medio ambiente que enfrentan México y el mundo.

¿Qué es lo que me ofrece este plan de estudios en comparación con el de otras universidades?
Este programa refleja una concepción global de las Relaciones Internacionales, sin descuidar o privilegiar a ninguna región del mundo y aporta cuatro salidas de especialización que atienden las dimensiones político diplomática (salida tradicional de las Relaciones Internacionales), la dimensión de comercio y Economía internacional, la de medio ambiente y desarrollo sustentable y la de cultura y relaciones internacionales. Cada una de las cuales confiere al estudiante una dirección laboral específica.

¿Qué es lo que en estricto sentido aprendo con este plan de estudios?
En atención al objetivo general del programa, se busca formar profesionistas capaces de comprender y analizar con rigor académico y responsabilidad social la dinámica e implicaciones de las relaciones internacionales de México para contribuir en la formulación de Políticas y estrategias que permitan obtener el mayor beneficio para México en los ámbitos de la Política y el derecho internacional, el comercio exterior, la promoción de la cultura, el medio ambiente y el desarrollo sustentable. En términos de los objetivos particulares, se pretende:

  1. Proporcionar, desde una óptica multidisciplinaria, un conocimiento especializado de las relaciones internacionales.
  2. Promover el estudio de regiones y países, así como su vinculación con México y el resto del mundo.
  3. Abordar el estudio de las relaciones internacionales atendiendo la realidad mexicana, sus problemas y oportunidades, con un énfasis en su impacto social.
  4. Manejar aquellas técnicas, metodologías y herramientas que permitan una mejor comprensión de los fenómenos internacionales.


¿En dónde puedo trabajar?
Los egresados de la licenciatura en Relaciones Internacionales podrán ubicarse profesionalmente en diversos campos de trabajo: sector público, organismos internacionales gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, sector privado, partidos políticos, medios de comunicación y la academia. En el sector público, podrán ubicarse en las diversas secretarías del gobierno federal, especialmente en sus direcciones de Asuntos Internacionales y, en particular, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, o como miembros del Servicio Exterior Mexicano, en las representaciones diplomáticas y consulares que tiene México en otros países y en las misiones de éste ante organismos internacionales. De igual manera, los gobiernos estatales y los gobiernos de las grandes ciudades requieren de internacionalistas que les permitan diseñar programas, establecer vínculos de cooperación internacional e inversión y trabajar en visitas al extranjero. En el Poder Legislativo, específicamente en las distintas comisiones de relaciones exteriores tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, se necesitan especialistas en asuntos internacionales dado su creciente participación en la Política exterior. A su vez, los partidos políticos tienen una mayor vinculación con partidos del extranjero con ideologías afines. Los egresados de la licenciatura en Relaciones Internacionales podrá desempeñarse, igualmente, en organizaciones no gubernamentales que tienen una proyección internacional en asuntos tales como los derechos humanos, el medio ambiente y la migración internacional. A raíz de la apertura comercial de México, la Economía nacional se encuentra cada vez más vinculada con la dinámica internacional; así lo demuestra tanto la significativa presencia de empresas extranjeras en México como la participación de compañías mexicanas en mercados foráneos. Ante esta realidad, el sector privado ofrece para los internacionalistas un campo de trabajo en áreas vinculadas al comercio internacional, las inversiones y los negocios internacionales.

¿Cómo se encuentra la planta docente?
El programa de licenciatura es atendido por 11 académicos de tiempo completo, 1 de medio tiempo y 34 profesores de asignatura; 70 % de los cuales cuentan con estudios de postgrado.

¿Qué debo hacer para inscribirme?
Debes llenar los formatos de registro para el examen de admisión, mostrar el acta de nacimiento y una identificación oficial con fotografía (credencial de elector, pasaporte, licencia para conducir o cartilla del Servicio Militar Nacional). Tienes que entregar una fotocopia de tu certificado de preparatoria, de una historia académica o de una constancia de estudios con el que se indiquen tus calificaciones o tu promedio general acumulado de por lo menos dos años o su equivalente. Tienes que pagar el costo del examen y entregar dos fotografías recientes tamaño infantil, blanco y negro o de color.

¿Qué otras ventajas comparativas me ofrece la UIA?
La UIA ofrece un espacio para la pluralidad de ideas. La premisa de partida del programa de Relaciones Internacionales es el reconocimiento de la diversidad y la diferencia. El abordaje de los distintos procesos y fenómenos internacionales no es por lo tanto sólo interdisciplinario, sino también intercultural y marcadamente plural.

Ambiente académico

¿Cuánto es la calificación aprobatoria mínima
La escala numérica utilizada para calificar es del 5 al 10, donde el 6 es la máxima calificación aprobatoria que quiere decir que los objetivos fueron alcanzados de manera mínima.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi rendimiento académico?
El Departamento de Estudios Internacionales ofrece tutorías a los estudiantes que tienen problemas de rendimiento académico y la Universidad cuenta con un programa de Atención Estudiantil Universitaria que incluye: a) Desarrollo de carrera b) Asistencia para el aprendizaje c) Asesoría psicológica.

¿Cuánto es el puntaje de calidad de la carrera?
El promedio de calidad es de 7.7, con la finalidad de estimular que el rendimiento académico del alumno sea mayor a este puntaje.

¿Qué sucede si no alcanzo el puntaje de calidad?
En caso de no obtener el puntaje de calidad obtienes una amonestación (advertencia). Dos amonestaciones sucesivas son motivo de baja definitiva del programa.

¿Qué es un indulto y para qué  sirve?
Un indulto es una figura legal-administrativa que otorga el Consejo Técnico del Programa de Licenciatura para autorizar la inscripción un semestre más, para que el alumno que tiene dos amonestaciones consecutivas (y que por lo tanto deba ser dado de baja del programa) pueda subir el puntaje de calidad. Es una tercera oportunidad y el único mecanismo para permanecer en el programa después de dos amonestaciones. El Consejo Técnico del Programa de Licenciatura puede otorgar o negar el indulto, después de haber revisado cada caso de manera detenida y colegiada. Los alumnos interesados deben solicitar se revise su caso en el seno del Consejo Técnico en las fechas y bajo las disposiciones establecidas por las autoridades universitarias.

¿Qué pasos tengo que seguir para solicitar un indulto?
Para solicitar un indulto debes de seguir el siguiente procedimiento:

  1. Se debe informar al coordinador de la licenciatura en Relaciones Internacionales que se va a solicitar un indulto y llenar un formato (solicitud de indulto) que proporciona la secretaria del Departamento.
  2. Se debe solicitar una entrevista para indulto y asistir a ella puntualmente con la solicitud debidamente llenada, una carta de motivos por los que considera ser merecedor del indulto, así  como documentos probatorios en caso de que la carta de motivos lo amerite.
  3. Firmar compromiso de que los documentos entregados son auténticos, se esté diciendo la verdad y se compromete a acatar la decisión del Consejo Técnico.


¿Se otorgan distinciones a los alumnos destacados? ¿Cuáles son?
Con el fin de estimular y dar reconocimiento al desempeño académico extraordinario de los alumnos se establecen tres distinciones: Excelencia Académica Mención Honorífica Mención Laudatoria. En caso de ser acreedor al Reconocimiento a la Excelencia Académica, no podrá recibir ninguna de las otras dos Menciones y si es acreedor a las dos Menciones sólo recibirá la Honorífica.

¿Qué requisitos se exigen para obtener la mención honorífica?
Este reconocimiento se otorga cada semestre a los alumnos que hayan concluido en el semestre anterior la totalidad de créditos de su licenciatura con el promedio estipulado por el Comité académico y sin haber reprobado ninguna materia durante la carrera.

Inscripción de materias

¿Qué pasa cuando me inscribo y no hay horario?
En el periodo de altas y bajas aparecen los grupos y horarios abiertos, por lo que debes revisar las alternativas que tienes en los grupos que se indican. De igual forma al revisar las materias inscritas te indica el grupo y horario en el que inscribiste tu materia. Si ya no hay horarios disponibles puedes inscribir otra materia o en el caso de que la demanda sea grande para que se abra el grupo en el horario que deseas, los coordinadores del área junto con el coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales verán si se abre o no el grupo.

¿Cómo se hacen las preinscripciones, bajo qué criterios se inscriben las materias (promedio o créditos)?
Tu preinscripción es obligatoria para que puedas cursar el periodo correspondiente. En la página www.uia.mx puedes consultar los grupos y horarios para el siguiente semestre. En la misma página, elige la opción de "servicios escolares", "servicios en línea" donde debes ingresar tu número de cuenta y NIP. En la opción "Situación Académica" puedes revisar el plan ideal, así como las materias que has cursado y las que puedes preinscribir si apruebas las que llevas en curso. Da clic en la opción "Preinscripción" e inserta tus materias con la clave y el grupo. Recuerda que el orden en el que solicites las materias será el mismo en el que el sistema intentará inscribirte. Debes considerar que tu reinscripción depende de los resultados que obtengas del periodo que cursas, ya que está determinado por los créditos aprobados y el promedio de calificaciones y no depende del momento en el que realices tu preinscripción. Para preinscribirte no debes tener ningún adeudo y debes haber pagado tu reinscripción antes de la fecha límite.

¿Cuándo debo hacer el servicio social? ¿cuál es el proceso?
Para realizar tu servicio social debes seguir el siguiente procedimiento:

  1. Tienes que estar inscrito regularmente en la Universidad ante la Dirección de Servicios Escolares.
  2. Debes tener cursado el 70% de los créditos de tu carrera.
  3. Un semestre antes de que vayas a realizar tu servicio, deber realizar la pre-inscripción, en la página de Internet http://enlinea.uia.mx/sss donde llenas tu solicitud. Las materias que estás cursando se toman en cuenta para cumplir con el 70% de créditos.
  4. De igual manera en la página de Internet puedes conocer los proyectos donde puedes participar según tu carrera. Además se realiza un tianguis donde se presentan las instituciones para concertar citas con los coordinadores de los proyectos que sean de tu interés.
  5. Debes entrevistarte con los coordinadores de los proyectos que elegiste y seleccionar el que más te interese.
  6. Ya que te inscribiste y fuiste aceptado en el proyecto, el coordinador del mismo te inscribirá en el sistema del Programa de Servicio Social.
  7. De acuerdo al área de tu proyecto, la coordinación de Servicio Social de la Ibero te avisará a qué grupo debes inscribir la materia para realizar tu Taller de Reflexión.
  8. Para acreditar la materia debes cursar la materia y las 480 horas de la colaboración en el proyecto.


¿Qué materias debo inscribir?
La Carrera de Relaciones Internacionales tiene un plan ideal establecido, sin embargo tú puedes inscribir las materias que sean de tu conveniencia, ya sea por horarios o por los profesores que imparten las materias. Debes de revisar qué materias están seriadas para que no te atrases si no las inscribes.

¿Qué hago si no pude inscribir una materia y ya no hay cupo?
Si quieres realizar algún cambio tienes que acudir a la coordinación de la carrera durante el periodo de ajustes. Es muy importante que lo hagas en la fecha y la hora indicada pues fuera de las fechas establecidas ya no hay nada que hacer. Considera además que la carrera de Relaciones Internacionales cuenta con servicio departamental por lo que algunas materias son competencia de otros departamentos y los ajustes tendrían que realizarse en las coordinaciones respectivas.

¿Qué hago si mi calificación aparece mal?
Debes solicitar tu cambio de nota. Tienes dos días a partir de la publicación de las notas para solicitar el cambio en el Departamento de Estudios Internacionales donde se te canalizará con el coordinador del área para que junto con tu profesor verifiquen el error y hagan el cambio, el cual aparecerá correctamente al tercer o cuarto día.

¿Cuándo tengo que inscribir el subsistema? (sólo para alumnos anteriores al 2004)
El subsistema puedes inscribirlo a partir del momento en el que acredites 74 créditos. Tienes que ir a Servicios Escolares donde te dará una forma que tienes que llenar en la que se registra el subsistema que elegiste. Lo más recomendable es realizar la inscripción cuando ya terminaste tus estudios.

Departamento de Estudios Internacionales
© Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, 01219. México, Distrito Federal.
www.iberori.org
| Aviso Legal | Página actualizada el .