El sitio del Departamento de Estudios Internacionales de la UIA Ciudad de México.

 
 
 

Susana Cruz Aguilar, colaboradora del Programa de Medio Ambiente de la UIA.

Prepara UIA egresados para una sociedad sustentable

Desde la década de los 70 los organismos internacionales han señalado el importante papel que las instituciones de educación superior juegan en la construcción de sociedades sustentables. Las respuestas que estas instituciones han dado a este desafío han sido muy diversas, algunas han realizado acciones para reducir el impacto ambiental de sus operaciones, mientras que o tras han dado prioridad a la investigación. Un menor número de ellas ha trabajado en la incorporación de la dimensión ambiental en la curricula.

En la UIA la ambientalización curricular ha avanzado paulatinamente y la modalidad más empleada ha sido la integración de una materia especializada a los planes de estudio.

De los 36 programas de licenciatura que ofrece la Universidad, 18 incluyen materias especializadas en temas de medio ambiente y/o desarrollo sustentable, mientras que otras 13 cuentan con materias que abordan los mismos temas de manera más general.

Un caso destacado de ambientalización es la salida profesionalizante en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que ofrece la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Esta salida, antes subsistema, que nació en 1990, proporciona a los alumnos las bases para comprender los problemas ambientales del desarrollo desde una perspectiva internacional.

El subsistema incluye cinco materias especializadas:

viñeta Economía y medio ambiente
viñeta Sociedad, gobierno y medio ambiente
viñeta Medio ambiente y desarrollo sustentable
viñeta Derecho ambiental y mecanismos de protección
viñeta Política internacional, globalización y medio ambiente

Además contiene la materia “Introducción al estudio del medio ambiente”, obligatoria para todos los alumnos de esta Licenciatura.

En este momento, la salida profesionalizante de medio ambiente y desarrollo sustentable es la segunda área de especialización más demandada por los alumnos de RI, con aproximadamente 30 por ciento de las inscripciones. Aunque no se cuenta con registros exactos, se calcula que un porcentaje importante de los egresados se han especializado en posgrados a nivel nacional e internacional. Entre las instituciones donde hoy trabajan podemos mencionar los siguientes: el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Consejo Británico, el World Wild Fund (WWF), varias ONG como el Consejo Consultivo del Agua, New Ventures, Reforestamos México y en diversas oficinas del gobierno como la Semarnat, la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Gobierno del Distrito Federal, las cámaras de Diputados y Senadores, entre otros.

* Cruz Aguilar, Susana. “Ambientalización curricular”. Comunidad Ibero 72 (28 de septiembre, 2009). ≈

Departamento de Estudios Internacionales
© Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, 01219. México, Distrito Federal.
www.iberori.org
| Aviso Legal | Página actualizada el .