El sitio del Departamento de Estudios Internacionales de la UIA Ciudad de México.

 
 
 

Conferencia impartida por la Dra. Gabriela Díaz de Sabatés
Departamento de Estudios de la Mujer, Universidad Estatal de Kansas
Martes 31 de marzo de 2009, 13:00 horas. Auditorio Fernando Bustos, UIA
Invitan el Departamento de Estudios Internacionales y la Embajada de la República Argentina en México.

Sinopsis

La inmigración Latina en los Estados Unidos es uno de los fenómenos demográficos y sociales más importantes del último siglo en el continente Americano. La población Latina ha aumentado exponencialmente en prácticamente todo el territorio estadounidense, no sólo debido a la llegada de individuos y familias desde el exterior (en su mayoría provenientes de México), sino también gracias a movimientos inmigratorios internos desde estados con alta concentración de población Latina (California, Florida, Arizona, Nueva York) a estados predominantemente blancos (Kansas, Nebraska, Utah) o incluso mayoritariamente blancos pero con alta proporción afro-americana (Carolina del Norte, Virginia). Este fenómeno acentúa la urgencia para dar respuesta a las necesidades de los recién llegados. Casi cualquier punto de vista socialmente progresista deberá de atender, entre estas necesidades, a la posibilidad de ascenso social y económico. Dicha posibilidad, en los Estados Unidos, está fácticamente correlacionada con el nivel de educación adquirido: no hay buena política inmigratoria sin una respuesta a las necesidades educacionales (incluyendo la educación universitaria) de los inmigrantes.

En el caso específico de las universidades, éstas se encuentran en una encrucijada donde los parámetros pedagógicos tradicionales ya no son adecuados para educar con equidad a estudiantes con identidades diferentes y complejas, como el caso de las Latinas. El propósito de esta conferencia es el de comprender la realidad multifacética a la que se enfrentan las mujeres Latinas, en un sistema cultural y educativo ajeno a su identidad y su país de origen, el cual muchas veces resulta opresivo, tradicional y racista. Con dicho diagnóstico, de base cualitativa, se adquiere la perspectiva sobre cómo entender las necesidades culturales, sociales, y educacionales de las Latinas, los paradigmas educativos existentes, y los elementos esenciales para delinear nuevas políticas educativas que den respuesta a sus identidades específicas y les permitan lograr sus objetivos académicos. Esta situación de necesidad, rica en posibilidades que se deben aprovechar de inmediato, requiere políticas para transformar una situación potencial de opresión y exclusión (y por lo tanto de rechazo y expulsión del sistema educativo), a una de respeto a la identidad cultural, justicia social, inserción creativa de valores culturales de origen y mantenimiento de la lengua materna como vía esencial de producción cultural (y por lo tanto de inclusión productiva dentro del sistema educativo). Si bien la base de este trabajo y su aplicabilidad más obvia se ajusta a los estados de “nueva inmigración” en los Estados Unidos, varias de las conclusiones y propuestas son potencialmente generalizables a todo sistema de educación superior que se encuentre frente a la oportunidad de servir a minorías culturales sin acceso tradicional a dicho nivel educativo.

Semblanza de la Dra. Sabatés

Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Maestra en Educación (Universidad de Harvard, USA.). Actualmente es candidata para el Doctorado en Curriculum e Instrucción en la Universidad Estatal de Kansas (USA). Dentro del área de educación, Gabriela es especialista en la prevención de situaciones de riesgo académico para alumnos de escuelas y universidades. Se interesa en la situación de las mujeres Latinas/Hispanas que residen en los Estados Unidos (inmigración, ingles como segundo idioma, adaptación a la nueva cultura, cambio de roles, etc.), temas sobre los cuales ha publicado artículos y presentado extensamente en congresos y conferencias. Asimismo ha sido parte de proyectos de investigación de UNICEF, el Consejo Escolar del Estado de Kansas y el Grupo Tilford, entre otras entidades.

Con información proporcionada por la Embajada de la República Argentina en México. ≈

Departamento de Estudios Internacionales
© Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, 01219. México, Distrito Federal.
www.iberori.org
| Aviso Legal | Página actualizada el .