El sitio del Departamento de Estudios Internacionales de la UIA Ciudad de México.

 
 
 

Equipo del Departamento de Estudios Internacionales de la UIA logró llegar a la semifinal del Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizado por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Facultad de Derecho de American University, Washington, D.C.

Del 18 al 23 de mayo se llevó a cabo la XIII edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizado por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Facultad de Derecho de American University en Washington, D.C.  Esta es la competencia de derechos humanos sobre el sistema interamericano más prestigiada y por ello la Universidad Iberoamericana ha participado de manera regular desde el año 2000.

En 2008 el concurso registró la mayor convocatoria en su historia: participaron 81 equipos de más de 75 universidades del continente y de países como India, Nigeria o Rusia.

El ejercicio tiene una duración de una semana. Los primeros tres días se llevan a cabo las rondas orales preliminares y los 12 equipos que obtienen los resultados más altos pasan a la ronda semifinal. Este año, por primera vez un equipo del Departamento de Estudios Internacionales de la UIA logró llegar a la semifinal, el cual estuvo integrado por:

Denise González (oradora)
Renata Demichelis
(oradora)
Daniel Joloy
(observador)
Ana Caridad
(observadora)
Diego Echeverría
(observador)
Tere Berkman
(observadora) 

Cabe destacar que la UIA fue una de sólo dos universidades mexicanas que lograron esta distinción (la otra fue la Universidad Veracruzana), superando a instituciones tan reconocidas como la UNAM, el ITAM, la Escuela Libre de Derecho o el TEC de Monterrey. El mérito de los estudiantes de Relaciones Internacionales de la UIA es todavía mayor porque lograron destacar en un concurso convocado para abogados y no internacionalistas.

Todos fuimos testigos del esfuerzo que realizaron y la dedicación que pusieron en estos nueve meses de preparación. Pasaban horas en la Sala de Juntas del DEI y me parece que su presencia se dejaba sentir.

Agradezco el apoyo que todos ustedes nos dieron, particularmente a Alejandro Anaya y Laura Zamudio que estuvieron al pendiente en todo el proceso; a la profesora Gloria Soto que muchas veces nos ayudó a resolver dudas sobre medio ambiente que era el tema del concurso. En el certamen nacional, que se llevó a cabo aquí en la UIA en diciembre pasado -y que sin duda alguna fue primordial para la preparación integral del equipo-. El profesor Javier Urbano y el licenciado Jorge Palacios aceptaron colaborar en algunas rondas orales de práctica, en tanto que el maestro Raimundo Elgueta nos permitió ver la vigencia del tema que estábamos tratando y personificarlo. A Amalia y Paty les agradezco toda su paciencia y comprensión por tanta "lata" de mis chic@s.

En fin, ya estamos planeando la participación en el próximo concurso y espero podamos contar nuevamente con su apoyo.

¡Enhorabuena!

Stephanie Marie Black León
Asistente de Investigación
Departamento de Estudios Internacionales
Teléfono 5950 400 extensión 7703
Correo electrónico:
proyectos.ri@uia.mx

  

Departamento de Estudios Internacionales
© Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, 01219. México, Distrito Federal.
www.iberori.org
| Aviso Legal | Página actualizada el .