El sitio del Departamento de Estudios Internacionales de la UIA Ciudad de México.

 
 
 

Agenda de Investigación y Divulgación del Conocimiento de la planta docente para Otoño 2008.

Cristina Barrón ha impulsado y concluido la organización de las actividades tri nacionales de conmemoración del marino Vasco Andrés de Urdaneta. Esta serie de actividades arranca con la Exposición Urdaneta Novohispano en el Claustro del Museo Franz Mayer el 17 de septiembre y culmina con el Segundo encuentro de historiadores mexicanos y filipinos en el Auditorio Fernando Bustos el 19 de septiembre. Con la ayuda de Luís González la Maestra Barrón involucró a un gran número de autoridades del servicio exterior y de entidades culturales y administrativas del País Vasco, Filipinas y de nuestro país en la prestación de apoyos para las actividades conmemorativas mencionadas. Estas actividades darán gran visibilidad nacional e internacional a nuestro departamento y casa de estudios. No menos importante que lo anterior es el hecho de que la Maestra Barrón tiene listas cuatro ponencias para el periodo de otoño. Dos serán presentadas en los foros del V Centenario y tienen por título: “El proyecto Filipinas-Japón-Nueva España, una empresa fracasada” y “Las políticas de castellanización en Filipinas”. En el Congreso Internacional de Andrés de Urdaneta en el País Vasco presentará la ponencia “La trascendencia del tornaviaje en el comercio transpacífico” y en el congreso de la AMEI “El discurso colonial hispano-norteamericano en Filipinas”.

Raimundo Elgueta ha aceptado encargarse del Sistema de Seguimiento de Egresados que implica tanto el procesamiento de base de datos de egresados como la producción de indicadores de desempeño y la definición de perfil agregado de egresados. También integrará al blackboard el cuaderno docente de la materia de Integración Económica Global y preparará un nuevo cuaderno docente para la materia de Negociaciones Comerciales.

Luis González continuará expandiendo la Página Web del Departamento de Estudios Internacionales y participará en el Coloquio Internacional Urdaneta Novohispano: la inserción del mundo hispánico en Asia y en el Segundo encuentro de historiadores mexicanos y filipinos. Ambas actividades tendrán lugar en el Marco Conmemorativo del V Centenario del Natalicio de Andrés de Urdaneta “el Vasco que abrió las puertas de Asia a la Nueva España 1508-1568”.

Imtiaz Hussain enviará al área de publicaciones el manuscrito del libro NAFTA at the Crossroads que está integrado con algunas las ponencias presentadas en la conferencia que llevó el mismo nombre celebrada en el mes de abril pasado en nuestra casa de estudios. También ha iniciado la redacción del libro Multicuturalizing Elections: Shifting to a Different U.S. Trajectory in 2008 que espera enviar a una casa editorial extranjera en octubre del 2009. Del 27 al 28 de octubre tendrá lugar en el Departamento de Estudios Internacionales (DEI) la conferencia Non-NAFTA Issues Impacting North American Integration, convocada y organizada por el Profesor Hussain. También presentará una ponencia en el Congreso de la AMEI.

Thomas Legler trabajará las versiones de tres ponencias presentadas previamente en conferencias para convertirlas en artículos y enviarlos a revistas arbitradas. Los títulos provisionales de los artículos son “Putting out the fire: International Efforts to facilitate Intra elite Democratic Dialogue in the Americas”; “The OAS Promotion of Democracy and Changing Sovereignty Practices in the Intra-American System” y “The Democratic Charter Trend: Democracy Promotion in the Americas and Africa. También llevará a cabo una serie de entrevistas a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Internacionales y consultará fuentes secundarias para preparar el artículo “Mexico en el ámbito multilateral”. En el Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (en adelante AMEI) que tendrá lugar los días 16 al 18 de octubre presentará la ponencia “La investigación constructiva contemporánea en México”.

Gloria Soto trabajará en los borradores de dos artículos habiendo recibido comentarios sobre los mismos de especialistas del Colegio de México y de la University of East Anglia, respectivamente. Los artículos versan sobre los temas de evaluación cuantitativa de los impactos ambientales del TLCAN y sobre equidad y tarifas de agua en áreas urbanas. En octubre, presentará una ponencia en la Conference on Environmental Management and Accounting que tendrá lugar en Portugal. En el mes de noviembre organizará una conferencia sobre “El derecho al agua y seguridad humana en el Distrito Federal”, en coordinación con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal. Durante esta conferencia presentará el libro: AGUA: Tarifas, escasez y sustentabilidad en las megaciudades. ¿Cuánto están dispuestos a pagar los habitantes de la Ciudad de México? Iniciará en octubre el “Estudio sobre el impacto del cambio climático en el servicio de abasto de agua de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”, financiado por el Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México en coordinación con investigadores de la University of East Anglia de Inglaterra.

Javier Urbano concluirá la investigación de los escritos que integrarán el número 5 de los Cuadernos de Migración Internacional dedicado al tema de “Debate sobre las remesas y su impacto en el desarrollo”. Participará como ponente en el Congreso de AMEI en Oaxaca y en el V Congreso Internacional sobre Migración en Guatemala. Como resultado de sus actividades de vinculación académica con el Instituto Mora impulsó y logró la participación de nuestra universidad como co-convocante del simposio La institucionalidad e la Cooperación Internacional en los países de renta media. Este simposio se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1º de octubre. También en el mes de octubre llevará a un grupo de alumnos de nuestra licenciatura en relaciones internacionales al II Simposio sobre Migración y Frontera Norte en donde recibirán capacitación para la intervención con colectivos. Este simposio se llevará a cabo en Ciudad Juárez Chihuahua. También ha organizado un viaje de trabajo de campo en Nahautzen Michoacán en la última semana de octubre para que sus alumnos de la materia de Cooperación Internacional implementen un proyecto de intervención con colectivos para el desarrollo local. En diciembre viajará a Costa Rica para participar en una reunión de trabajo con especialistas en Migración y Desarrollo.

César Villanueva participará como ponente en la Semana de Relaciones Internacionales que se llevará a cabo en nuestra universidad del 29 al 31 de octubre. En el Simposio de Diplomacia Pública y Cultural presentará su libro Representing Cultural Diplomacy organizado por el DEI y la Secretaria de Relaciones Exteriores que se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre. El Dr. Villanueva ha estado trabajando en la organización de este evento a lo largo del presente año. En el mes de noviembre presentará el libro The Cold War and the United States Information Agency: American Propaganda and Public Diplomacy y participará como ponente en el Congreso de la AMEI.

Laura Zamudio coordinó las actividades del proceso de acreditación del DEI ante ACCECISO, entre otras, la evaluación de pares del programa académico de la licenciatura en Relaciones Internacionales. Presentará su libro Pacificadores vs. oportunistas: la difícil implementación de un acuerdo de paz en el Salvador, en el congreso de la AMEI y en la Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa. Inició actividades de investigación para un proyecto financiado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y en coparticipación con investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). El producto principal de este proyecto es un libro titulado Conflictos de interés en México. ≈

Departamento de Estudios Internacionales
© Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, 01219. México, Distrito Federal.
www.iberori.org
| Aviso Legal | Página actualizada el .